Historia del Municipio

Fundación:

Existen datos de comienzos del 1600 que hablan sobre la “Villa de Capiatá” en el Archivo Nacional de Asunción.

Con la fundación de Asunción el 15 de agosto de 1537 se crea el Cabildo y Regimiento cuya función era la de velar por el bienestar de la ciudad; la “Villa de Capiatá” se hallaba bajo la jurisdicción de dicho cabildo y formaba parte del tejido donde estaban asentadas las chacras de los mayores hacendados o encomenderos.

Entonces nace como un conjunto de chacras que abastecían a Asunción.

Su ubicación estratégica dada por su cercanía con la ciudad de Asunción y como paso dentro del circuito de ciudades franciscanas como Itauguá, Areguá, Itá, etc. hicieron que fuera una de las zonas más pobladas.

Capiatá es una ciudad influenciada por los franciscanos, no fundada por ellos, presentando sin embargo el mismo esquema de las diversas reducciones.

Origen del territorio:

Algunos autores afirman que fue fundada por Martín Ledesma y Balderrama, otros por Pedro Lugo de Navarra y otros por Gregorio de Hinestrosa.

Como pueblo nace a partir de la construcción de una ermita dedicada a la Virgen de la Candelaria, y en torno a la misma va creciendo según la tipología franciscana.

Origen de la ciudad:

Se convierte en ciudad el 20 de mayo de 1878, junto con la creación de la Honorable Junta Municipal de Capiatá.

En el año 1968, por decreto del Poder Ejecutivo fue elevada a la categoría de Municipalidad y se nombra como primer Intendente a Luis Alberto Rachit Fiandro.

Comparación entre el mapa histórico del centro de Capiatá y el mapa actual:

el casco histórico antiguo coincide con el centro actual, el camino franciscano que cruzaba por el pueblo es la actual ruta Nº 2, aunque presenta un ligero cambio de dirección hacia el arroyo Capiatá.

Ubicación: Departamento Central, área metropolitana, linda con siete ciudades: Areguá, Itauguá, J.A Saldívar, Luque, Ñemby, San Lorenzo e Ypané.

Tipo de Suelo: Urbano.

Localización: 26°53’12”S 57°01’42”O